50 AÑOS DE LA AGENCIA EFE EN MÉXICO

Corría el año 1966 cuando una oficina de la calle Vallarta de la capital mexicana, a pocos metros del Monumento a la Revolución, comenzó a transmitir noticias de México al mundo y a recibirlas desde España para el mercado informativo de esta nación.

Al día de hoy EFE conmemora 50 años de relato noticioso en México que incluye hitos como la matanza de Tlatelolco, el terremoto de 1985, el levantamiento zapatista, el fin de la hegemonía del PRI tras más de 70 años en el poder o la última fuga del Chapo Guzmán.

Miles de imágenes rescatadas del archivo de EFE, una investigación hemerográfica, de archivo y decenas de entrevistas a uno y otro lado del mar forman la materia prima del libro “El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México”.

Un homenaje al país y al periodismo, que incluye textos de Elena Poniatowska, Juan Villoro y Jorge Volpi, y el punto de vista de líderes de opinión mexicanos, como Jorge Zepeda Patterson, Carmen Aristegui, Raymundo Riva Palacio, entre muchos otros.

El libro es uno pero son varios a la vez. Es un homenaje a la labor anónima de los periodistas de EFE y es también la primera compilación de los ganadores mexicanos de los Premios de Periodismo Rey de España, que otorga la Agencia EFE y la Casa Real para enaltecer los trabajos más importantes en materia de libertad de expresión producidos en Iberoamérica.

Constituye también una oportunidad para leer brillantes textos de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo producidos en su momento para el proyecto Grandes Firmas, la iniciativa de EFE que congregó a las mejores plumas del mundo.

boton_efe_descarga